Euphorbia Pulcherrima W.
Nombres populares
Poinsetia, pastora roja, estrella de Navidad, flor de navidad, flor de Nadal
Esta planta tan difundida en Navidad debe mantenerse fuera del alcance de los niños, pues si bien su ingestión no da lugar a mortalidad alguna , el masticar sus tallos y hojas puede dar lugar a irritación de de la boca y faringe (por los cristales de oxalato cálcico que contiene su jugo lechoso o latex), náuseas y dolor de estómago.
La ingestión o masticación de alguna parte de esta planta puede dar lugar a lesiones de la mucosa bucal, faríngea, esofágica y gástrica con el consiguiente dolor retroesternal y abdominal, dolor al tragar, salivación, nauseas y hasta en ocasiones (raro) vómitos (riesgo de deshidratación en niños).
El contacto del látex con la piel da lugar a lesiones irritativas (desde eritemas a vesículas y pústulas) en ocasiones fuertemente pruriginosas y dolorosas con intensa sensación de quemazón. En niños debido al prurito pueden presentarse infecciones secundarias de la piel por rascado. Si el latex entra en contacto con los ojos puede originar a conjuntivitis o lesiones en la cornea con pérdida parcial de la visión.
En un principio debe contactarse con el Centro de Información Toxicologica indicando el nombre de la planta o en su defecto las características de la misma y seguir sus instrucciones. El tratamiento en estos casos consiste en enjuagar la boca con agua y limpiar suavemente los labios y las manos con un paño limpio dar algo para beber para que desaparezca el mal sabor. En caso de ingerir varias hojas debe procederse a la provocación del vómito en el Centro Hospitalario. Las lesiones cutáneas requieren cuidados higiénicos. En las lesiones pruriginosas pueden utilizarse pomadas o emulsiones de corticoides o antihistamínicas por vía oral.
Como prevención, no hay que dejar la planta al alcance de los niños.
PROTEGELO. La “Flor de Navidad” bajo su bonito aspecto esconde cierta toxicidad
Etiquetas: intoxicación, navidad, plantas, poinsetia, Protégelo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario