OBSERVALO. Test de Apgar. Qué es y para qué sirve


Una vez se ha colocado al recién nacido (en la sala de partos, bajo una fuente de calor y aspirado las secreciones que puedan haberse acumulado en sus vías respiratorias hay que valorar su estado mediante el llamado “test de Apgar”.

El "test de Apgar" (diseñado en el año 1952 por la Dra V. Apgar) es la primera valoración clínica que se lleva a cabo rutinariamente y de manera inmediata en el recién nacido que permite una rápida evaluación (en pocos segundos) de su estado general.

Este test valora en el recién nacido cinco signos clínicos ( parámetros) objetivos y fáciles de detectar puntuándolos de 0 al 2 (según su estado respectivamente) en el primer y quinto minuto de vida a saber: la frecuencia cardiaca, los movimientos o esfuerzos respiratorios (respiración), el color de la piel, el tono muscular y la respuesta a los estímulos (o irritabilidad refleja). En situaciones especiales o comprometidas este test puede volver a repetirse a intervalos de cinco minutos durante los 20 minutos siguientes.

Qué indica la puntuación

Puntuaciones de 7, 8, 9 y 10 puntos al primer minuto indican una buena vitalidad y estado físico normal y que no es necesario ninguna intervención médica. Las puntuaciones de 4, 5 o 6 puntos indican riesgos intermedios que pueden precisar intervención médica aunque la aspiración de secreciones y la administración transitoria de oxigeno serán suficiente para normalizar la situación. Una puntuación de 0,1, 2,o 3 puntos indica mala vitalidad y depresión severa de alto riesgo que requieren llevar a cabo inmediatamente cuidados médicos de emergencia.

La puntuación obtenida a los cinco minutos es reflejo de la eficacia de las
medidas de estimulación y reanimación llevadas a cabo.

Una puntuación de 10 en el citado test indica un estado inmejorable sin embargo una puntuación de 9 es considerada como normal debido a la persistencia del color azulado de sus manos y pies.

Ahora bien, el test de Apgar tiene sus limitaciones. Así pues una puntuación baja en ocasiones puede ser debida a la medicación durante el parto, a la existencia de enfermedades congénitas o a prematuridad . Una puntuación normal no garantiza el desarrollo normal en edades posteriores de la vida.

Este test sólo indica el tipo de reanimación que tendría que llevar a cabo el
pediatra no relacionándose con la integridad neurológica del niño ni con otros problemas si la respuesta a la reanimación es correcta. Por ello se recomienda llevar a cabo las medidas de reanimación previamente a la realización del test en caso de existir meconio, sí el niño no llora o respira si su tono muscular no es satisfactorio o si el embarazo no es a término.

1 comentario:

Unknown dijo...

mi hijo tubo un apgar de 7-8-9 pero ella cuando nacio se aficio y se le salieron los hojos para afuera pero eya hoy tiene 6 años pero es muy retraida y su hermana chica es todo los contrario tendra un leve retraso