El daltonismo es un trastorno de origen hereditario ligado al sexo que se trasmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X por lo que se presenta más en los varones (8%) que en las mujeres (0,5%).
El daltonismo consiste en una dificultad para reconocer ciertos colores, debido a una función defectuosa o falta de unos de los tres tipos de conos (células de la retina) que son los responsables de la percepción del color. Tal alteración se pone de manifiesto cuando el niño aprende los colores.
Existen varios tipos de daltonismo según el cono afectado. Uno de ellos es el monocromatismo en el que todos los colores son apreciados por el niño en blanco y negro (ceguera total a los colores). El otro es el dicromatismo caso de tener dos tipos de conos en vez de tres. En este caso no se distingue el color rojo del verde identificando los dos colores como uno solo (ceguera al rojo y al verde) El no poder distinguir entre los tonos azul y amarillo (ceguera para el azul) no es tan frecuente.
Un método rápido y sencillo para diagnosticar el daltonismo consiste en mostrar al niño una serie de láminas (confeccionadas para este fin) con muchos puntos de diferentes colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares y de tal manera dispuestos que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas. Aquellas niños afectos de daltonismo no podrán reconocer tales figuras.
Otra prueba por demás sencilla y casera para determinar la presencia de un daltonismo (en niños de 4 años) es coger las fichas del parchis sobre la mesa y pedir que las identifique por colores, Si una y otra vez confunde el rojo o el verde (las ven de color marrón) sospecharemos que existe un daltonismo.
La revisión anual del niño por el oftalmólogo es importante ya que el niño hasta que no cumple varios años de edad no aprende a diferenciar los colores.
OBSERVALO. Qué es y que se entiende por daltonismo. ¿Es mi hijo daltónico?
Etiquetas: daltonismo, Obsérvalo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Soy maestra de niños de 3 años y tengo un niño que me tiene desconcertada. Para él todos los colores son "vermell"(rojo). Por otro lado cuando le digo que busque objetos de un determinado color lo hace de manera correcta pero a continuación me dice que es "vermell". Es decir, diferencia correctamente los colores pero no los nombra de manera correcta. No sé si es un problema de no recordar los nombres de los colores o puede haber otra razón. A nivel de aprendizaje muestra dificultades de comprensión.
Gracias!
Publicar un comentario