OBSERVALO. Mi hijo tiene muguet bucal


El muguet bucal es una afección muy común en los bebes , durante sus primeros seis meses de vida ,que se caracteriza por la presencia de unas manchas de color blanco localizadas en la boca (lengua, cara interna de las mejillas, paladar y comisura de los labios) con aspecto de yogurt.
El muguet bucal también denominado como candidasis oral es producido por un hongo (candida albicans) que prolifera en aquellos casos que el organismo esta bajo de defensas (caso de los recién nacidos) .
Los recién nacidos también pueden infectarse durante el parto, si la madre presenta una candidasis vaginal y a la vez éste dar lugar una candidasis de pezón si el niño esta sometido a lactancia materna.

El síntoma mas evidente del muguet es la presencia de las citadas manchas blancas en el interior de la boca pudiéndose confundir con restos de alimento. Sin embargo al pasar una gasa estéril humedecida por mancha blanca de la boca del bebe si verdaderamente se trata de muguet la misma no desaparece. Por otra parte si se consigue desprenderla con tal maniobra queda al descubierto una zona enrojecida con tendencia a sangrar.

Aunque el muguet no da lugar a dolor , si puede irritar al bebe el cual se negará a tomar alimento alguno.

El tratamiento consiste en prescribir fármacos denominados antifúngicos (contra los hongos). Como medida de precaución es conveniente desinfectar varias veces al día todos los utensilios del bebe (tetinas ,chupetes etc.) con agua hirviendo.

No hay comentarios: